EL CONTROL DE " VOZ ", ENTONACION, RITMO, Y EXPRESIVIDAD, SON FUNDAMENTALES, A LA HORA, SE SOSTENER, EL " TRAYECTO NARRATIVO ", EN ESTA
ETAPA, YA TODOS " NAVEGAMOS EN UN MUNDO MAGICO ", QUE DEBEMOS, HACER
"CREIBLE", Y " ASOMBROSO", PARA QUE DESPIERTE " NATURALMENTE", EN LOS NIÑOS
EL DESEO, DE CONOCER " EL DESENLACE DE LA HISTORIA".
ES, INCREIBLE, COMO "LA VOZ ", QUE ES PARTE DEL HILO CONDUCTOR, PUEDE GENERAR EFECTOS DIVERSOS, EN LA " ATENCION", E " INTERES " DE LA NARRACION,
HASTA TAL PUNTO, QUE ,SE HA COMPROBADO, QUE LOS ESTILOS NARRATIVOS, EN
CUANTO AL TONO, CLARIDAD, VOLUMEN, Y EXPRESIVIDAD, DE " ESTE ELEMENTO" AL
CUAL, A VECES NO LO TENEMOS EN CUENTA, PUEDE LLEGAR, A CONVERTIRSE, EN "GRAN MOTIVADOR", INSENTIVANDO EL ENTUSIASMO, Y " LA COMPRENSION DEL
TEXTO ". CONTAR, NO ES " HABLAR" CON LOS CHICOS , CONTAR, ES " INTERPRETAR"
EL SENTIDO DE LA TEMATICA EN CUESTION.
SI, LO QUE SE ESCUCHA, O SE LEE , NO SE COMPRENDE, ESTAMOS LEJOS DE
ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, POR LO CUAL, NOS ALEJAMOS DE LOS
FUNDAMENTOS, DE " LA NARRATIVA ", CONSIDERANDOSE, ESTE, UN IMPORTANTE
"OBSTACULIZADOR" DE LA TAREA " INTERACTIVA".
LA " PREMISA", ES : " YO, CUENTO, USTEDES , ESCUCHAN, COMPRENDEN, Y
DISFRUTAN, POR LO TANTO, " LO CONTAMOS ENTRE TODOS", Y PARTICIPAMOS
PREGUNTANDO, AGREGANDO, CORRIGIENDO SITUACIONES, CAMBIANDO LOS
NOMBRES DE LOS PERSONAJES, APORTANDO IDEAS IMAGINATIVAS. ESTO, ES
MANTENER " EL CLIMA", COMO UNA CONSTANTE DE CONTINUIDAD, Y EVITANDO
HACERLOS SENTIR " SIMPLES OYENTES" OBLIGADOS A LA TAREA. ESO, " JAMAS"!!!
ASI, COMO, LA CLASICA APERTURA, : " ...HABIA UNA VEZ !", COMO INDICADOR
DEL COMIENZO DEL CUENTO, COMPARTIR, EL, "...COLORIN COLORADO..." (ENTRE
OTRAS FORMULAS), CON LOS CHICOS, ES OTRA BUENA " ESTRATEGIA", PARA QUE
SE APROPIEN DEL RELATO,Y SE SIENTAN "PROTAGONISTAS" DE LA HISTORIA ;
ESTE, ES EL MOMENTO DE " DESPRENDERSE DEL TEXTO", PORQUE, COMO DIJIMOS,
ELLOS, " YA SE APROPIARON DE LA HISTORIA" A LA QUE, AUNQUE LE CAMBIEN EL
FINAL, O , LA VUELVAN A CONTAR " DISTINTA ", AUNQUE, LUEGO, LA OLVIDEN,
SOLO NOS RESTA, ASEGURARNOS DE HABER " LOGRADO EL OBJETIVO ".
SI, LOGRAMOS, " CRUZAR EL PUENTE" , LOS NIÑOS, " YA, SON DUEÑOS, DE LO QUE HAN ESCUCHADO ".
SI, ASI, NO FUERA..." Y COLORIN , COLORADO..., ESTA HISTORIA, NO HA TERMINADO "..., VOLVEREMOS A CONTARLO, CUANDO QUIERAS ESCUCHARLO". ABY.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario